Del 6 de Octubre al 23 de Noviembre. VITORIA-GASTEIZ.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz alcanza su edición número 42 convertido en una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas. Del 6 de Octubre al 23 de Noviembre los escenarios vitorianos presentarán un total de 31 espectáculos, de los que 19 serán estrenos: teatro, danza y propuestas innovadoras con el objetivo de entretener y remover conciencias.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta una nueva edición de su Festival de Teatro, que entre los días 6 de Octubre y 23 de Noviembre desplegará un completo programa para regocijo de los incondicionales del género.

El certamen acogerá actuaciones de un total de 10 compañías internacionales procedentes de Rusia, Reino Unido, Argentina, Francia, Italia, Brasil, Suiza y cederá un espacio importante a los grupos locales con 13 espectáculos, de los que 4 serán en euskera.

Octubre
La inauguración correrá a cargo de 'Noche de Reyes', con Declan Donellan y su compañía Check by Jowl, que aportarán su particular visión del universo de William Shakespeare. El viernes 6 de Octubre en el escenario más destacado del festival, el Teatro Principal.

La Veronal pondrá en escena el jueves 13 la obra 'Voronia', en la que los intérpretes buscan una respuesta al enigma del mal.

El jueves 19 llegará el turno de 'Sueños', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Traspasos Kultur, con un Juan Echanove magistral interpretando a Francisco de Quevedo.

La danza tiene su protagonismo dentro del festival. La compañía italiana No gravity presentará 'Del infierno al paraíso: el viaje del alma' el sábado 21 de Octubre. Un espectáculo visual que emociona, un regalo para la vista.

Tanttaka, por su parte, propondrá 'Soka' (Cuerda) el miércoles 25 de Octubre en euskera y el jueves 26 en castellano. Una obra que ahonda en los límites entre la culpa y la responsabilidad.

El viernes 27 de Octubre, 'Ricardo III' mostrará un panorama moral desolado, arrasado y estéril. De la mano de Noviembre Compañía de Teatro.

La compañía inglesa 1927 apostará por 'Golem', una gran novela gráfica, fusión de la animación artesana con el stop motion y la música en directo, que explora de forma inusitada al ser humano y sus máquinas.

Noviembre
Ya en Noviembre, el viernes 3, Producciones Teatrales Contemporáneas pondrá en escena 'Los universos paralelos', una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor.

Alfredo Sanzol, flamante Premio Max a la mejor autoría teatral, mostrará su saber hacer en la capital alavesa con 'La Ternura, una comedia de leñadores y princesas', de la compañía Teatro de la Ciudad. El jueves 9.

Y el viernes 10, la misma compañía presentará 'Sueño, comedia muy trágica', una obra que parte de una experiencia personal de su director, Andrés Lima, la muerte de su padre, para adentrarse en los límites del humor, los códigos éticos y el peligro de la regulación y la censura.

Calixto Bietio asume el reto de llevar a escena el aliento poético que Bernardo Atxaga puso en 'Obabakoak'. El martes 14 de Noviembre, en euskera.

El festival incluye propuestas de lo más originales, como 'Los visitantes', un talk show con música en directo en el que cinco destacados artistas de la cultura reflexionan guiados por Asier Etxeandia. De la mano de Khea Ziater. El domingo 17.

Otra cita para dejarse sorprender es 'Edgar Allan Poe´s Haunted Palace' ('El Palacio Embrujado de Edgar Allan Poe'), una maravillosa extravagancia musical de la mano de The Tiger Lillies y su estilo surrealista, a caballo entre la ópera y el cabaret gitano.

El jueves 23, Adriana Ozores y Fernando Tejero presentan 'La cantante calva', una obra culmen del teatro del absurdo del siglo XX.

Centros cívicos
Los diferentes barrios de la capital alavesa recibirán el influjo del Festival Internacional de Teatro, con representaciones de lo más diversas. El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, del Centro Cívico Hegoalde, acogerá la representación 'Party', una pieza de inmersión en la danza de Beaches y el arte sonoro para 10 espectadores. Una invitación a festejar todos los cuerpos que hemos sido. Los días 18, 19 y 20 de Octubre.

La Tristura, por su parte, presentará 'Cine', una propuesta transgresora en la que un hombre trata de encontrar respuestas sobre su identidad. El sábado 28 de Octubre en el Teatro Félix Petite, del Centro Cívico Ibaiondo.  

Estos espacios mostrarán, además, una selección de trabajos programados por Be Festival, uno de los eventos de referencia en la creación teatral innovadora e interdisciplinar. El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco recibirá las piezas 'Vacuum', de Phlippe Saire, 'Palmira', de Bertrand Lesca & Nasi Voutsas y 'What does stuff do?', de Robin Boon Dale. El miércoles 8 de Noviembre.

El Festival cederá un espacio importante a los grupos locales con 13 espectáculos, 4 en euskera.

Continuando con la programación, Laurentzi Producciones y el Teatro Arriaga presentan 'Coordenadas', el viernes 24 de Noviembre. Un revulsivo contra el olvido desde la emoción.

'Off Lokal'
Del 28 al 31 de Octubre, el festival propone la iniciativa 'Off Lokal', que busca exhibir piezas de creadores escénicos locales en espacios diferentes a un teatro. Piszifaktoria pondrá en escena 'Takoidun zapata gorria' (euskaraz), el mono habitado 'El elefante y la paloma' y el Kolectivo Mostrenko 'Hay alguien ahí'.

Además, dentro de la producción local, Parasite Kolektiboa propondrá la obra 'Jokoa', en la Sala Baratza del 16 al 19 Noviembre.

Más que representaciones
El festival va más allá de las representaciones y pone en marcha una serie de actividades como talleres o tertulias. Éstas tendrán lugar el 13 de Octubre, una vez finalizada la función 'Voronia', el 26 de Octubre tras la obra 'Soka' y el 17 de Noviembre, después de 'Los Visitantes'.

Además, se celebrará el IV Certamen de Radioteatro Carlos Pérez Uralde.

 

UN MUNDO DE ILUSIÓN

Los txikis también podrán disfrutar del Festival de Teatro, gracias a 2 ciclos:

TEATRO EN FAMILIA. Teatro Principal.

'Ballenas, historias de gigantes', de Larumbe danza.
Domingo 8 de Octubre. 18:00 h.
A partir de 6 años.

'Malas palabras', de La gotera en la azotea.
Domingo 15 de Octubre. 18:00 h.
A partir de 6 años.

'Laboratorio inocencia' (euskaraz), de Cía Krego Martín Danza.
Domingo 22 de Octubre. 18:00 h.
A partir de 6 años.

'Pedro y el Lobo', de Títeres Etcétera.
Domingo 29 de Octubre. 18:00 h.
A partir de 6 años.

'Euria' (un poema visual), de Markeliñe.
Domingo 5 de Noviembre. 18:00 h.
A partir de 6 años.

'Biblioteca de cuerdas y nudos'.Instalación interactiva.
Domingo 12 de Noviembre. 11:30, 13:00, 13:30, 19:00 horas.
A partir de 6 años.

PROYECTO BEBÉS. Teatro Federico García Lorca. Centro Cívico Lakua.

'Jardín Secreto', de Zigzag Danza.
Sábado 18 de Noviembre. 12:30, 18:30 h.
De 1 a 3 años.

'Jongle', de Théâtre Bascule.
Domingo 19 de Nov. 12:30, 18:30 h.
De 1 a 3 años.

'Txokolarte', de Teatro Paraíso.
Sábado 25 de Nov. 18:30 h. (castellano)
Domingo 26 de Nov. 12:30, 18:30 h. (euskaraz). De 1 a 3 años.

 

Más información