Hasta el 11 de Marzo. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ÁLAVA.

El Museo de Bellas Artes de Álava acoge la exposición 'Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad', que reúne parte de las obras más representativas de este renombrado artista vitoriano, algunas de ellas dispersas en colecciones particulares, siendo muchas de ellas inéditas o tan solo conocidas por referencias bibliográficas. Una oportunidad única de conocerlas de primera mano.

 

El pintor Ignacio Díaz Olano es sin duda uno de los más destacados y reconocidos artistas alaveses y del País Vasco.

Si bien se puede contemplar de manera permanente una parte de sus obras en las salas del Museo de Bellas Artes de Álava, donde se custodia una variada y extensa colección, con títulos tan emblemáticos como 'Restaurante', 'Vuelta de la Romería' o 'Rezo del Ángelus' , lo cierto es que la última gran muestra temporal del pintor se organizó en 2001, hace ya dieciséis años, por lo que toda una generación de alaveses y alavesas no ha tenido la oportunidad de disfrutar de una visión más extensa y compleja de su trabajo y, pasados los años -80 ya desde su fallecimiento en 1937- , la percepción de su figura se va desdibujando y hasta estereotipando.

"Frente a los "ismos" que ya habían irrumpido en la Historia del Arte, él se posiciona a favor de la pintura clásica."

El historiador y crítico Santiago Arcediano, ha realizado una amplia labor de investigación de la trayectoria personal del artista, lo que ha facilitado revisitar la figura de Díaz Olano en el contexto de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, en el de las Exposiciones Nacionales a las que asistió y en su itinerario formativo y vital.

Esto se ha materializado en un completo y documentado catálogo y en una exposición que reúne una variada obra del autor.

Visitar la muestra del Museo de Bellas Artes de Álava es adentrarse en unos cuadros magníficamente pintados, como 'Las Planchadoras', el primer gran hito de Díaz Olano, admirable por convertir la luz en suaves y moduladas entonaciones de color o 'Estirando la ropa', otro espléndido testimonio de escena cotidiana.

Lección de pintura
'Niñeras en La Florida', uno de los cuadros más alabados del pintor vitoriano, es una impecable lección de intersecciones de luz y color, 'Hilanderas y tejedoras' nos remite a la inmortal obra de Velázquez y 'La siesta' al Renacimiento italiano.

Si gran parte de su obra la desarrolló en La Llanada Alavesa, concretamente en Estarrona, Motrico fue otro de sus motivos de inspiración. En esta exposición podemos admirar tres obras que muestran escenas de la villa marinera guipuzcoana.

'Arrepentida', 'La lamparilla' y 'Familia artesana' son obras que muestran claramente sus influencias de la etapa italiana. De sus fondos oscuros emergen escenas, figuras y objetos en un juego admirable de luces y sombras.

También practicó la pintura de desnudo como enseñanza universal y es que la formación adquirida tanto en Vitoria como en Barcelona permite que Díaz Olano se identifique fácilmente con las múltiples variantes que ofrece la pintura de desnudo como medio de expresión.

Si gran parte de su obra la desarrolló en Estarrona, Motrico fue otro de sus motivos de inspiración.

En esta selección no faltan estampas castizas de majas, gitanas y toreros, galanterías de música y teatro, como una forma de ampliar su repertorio temático, sin renovaciones de estilo.

Ignacio Díaz Olano fue un artista reconocido en vida por sus propios contemporáneos, así como por las generaciones posteriores. Para apreciar su talento, nada como acercarse al Museo de Bellas Artes de Álava y vistar la exposición  'Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad', que permanecerá en la pinacoteca hasta el 11 de Marzo de 2018.

 

CARENTE DE CRÍTICA SOCIAL

Díaz Olano mostró un interés manifiesto por los cuadros de género costumbrista. Septuagenario, se mantuvo impermeable a toda influencia exterior. "Frente a los "ismos" que ya habían irrumpido en la Historia del Arte, él se posiciona a favor de la pintura clásica, la pintura como conocimiento tradicional, la pintura universal", apunta Arcediano.

Su magisterio, además, le convierte en referente obligado de varias generaciones de pintores alaveses que han marcado nuestra historia más cercana.

Respecto a la crítica social que siempre se le atribuye al pintor vitoriano,  Arcediano muestra su discrepancia. "No hay crítica social en 'El Restaurante'.¿Crítica social sobre el modus vivendi de la burguesía. Pero, ¿cómo va a criticar Díaz Olano a la burguesía si él es burgués?"

Arcediano pone el foco en el punto de vista que adopta el pintor. "Díaz Olano se sitúa en el confort, el calor. Nos estamos fijando en la anécdota de las dos personas que están en el fondo, pero si fuera crítica social Díaz Olano se colocaría detrás del cristal y "chuparía" frío", sentencia.

 

HORARIO

Martes a viernes: 10:00 - 14:00 horas y 16:00 - 18:30 horas.
Sábados: 10:00 - 14:00 horas y 17:00 - 20:00 horas.
Domingos y festivos: 11:00 - 14:00 horas.
Lunes, excepto festivos, cerrado.
Entrada gratuita.

Más información