Del 16 de Febrero al 4 de Mayo. TEATRO PRINCIPAL DE VITORIA-GASTEIZ.

El Ciclo de Grandes Conciertos cumple su XIII edición con un cambio de rumbo. La Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz apuesta por un tránsito hacia los lenguajes escénicos y musicales más actuales, que se concreta en cuatro estimulantes propuestas, que a buen seguro atraerán nuevos públicos al Teatro Principal de la capital alavesa. De Febrero a Mayo.

Después de doce ediciones del ciclo Grandes Conciertos, la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz ha iniciado un periodo de reflexión sobre hacia dónde deben caminar sus propuestas de música clásica. Una transición hacia las nuevas formas de expresión, hacía una forma actual de presentación de la música clásica para que llegue a nuevos públicos.

Por ello, en esta XIII edición presenta a artistas con nuevas visiones sobre la forma de hacer, interpretar y mostrar la música de los grandes compositores de la historia. De Febrero a Mayo, en el Teatro Principal de la capital alavesa.

Europa Galante

Abre el programa el viernes 16 de Febrero el grupo instrumental Europa Galante. Fundado en 1990 por su director artístico, Fabio Biondi, este conjunto italiano ejecuta sus interpretaciones con instrumentos de época del gran repertorio barroco y clásico.

En la temporada actual, esta formación tiene previsto recalar en los más importantes escenarios europeos de la música clásica, acompañada de la virtuosa contralto Marina Di Liso.

El repertorio elegido para desarrollar en la capital alavesa está compuesto en su totalidad por piezas de Vivaldi. En una primera parte deleitarán al público con las obras 'Sinfonía en sol mayor para cuerdas, RV 149, 'II Coro delle muse', 'Sinfonía dalla Serenata 'La senna Festeggiante' en do mayor, 'Concierto para cuerdas en re mayor RV 116' y 'Sonata para dos violines 'La Follia' en re menor Op.1 n.12 Rv63. Tras el intervalo, interpretará 'Stabat Mater RV621 para contralto y cuerdas y  'Longe mala, umbrae, terrores' Rv 626 16'.

'Las rutas de la esclavitud'

El jueves 8 de Marzo, el Teatro Principal acogerá un concierto muy especial liderado por el violagambista Jordi Savall.

En 'Las rutas de la exclavitud', la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados por la esclavitud, desde las costas de África Occidental, hasta Brasil, México y las islas del Caribe, entablará un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial.

El Teatro Principal acogerá el 8 de Marzo 'Las rutas de la exclavitud', un concierto muy especial liderado por el violagambista Jordi Savall.

El público que acuda a esta propuesta será testigo, por tanto, de la fusión de la herencia africana y americana con los elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa.

Con La Capella Reial de Catalunya, grupo vocal dedicados a la interpretación de las músicas de los Siglos de Oro, y el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretende recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX.

Gasteizko Ganbara Orquestra

Los músicos vascos tendrán su presencia en el ciclo el sábado 14 de Abril, con la actuación de Gasteiz Ganbara Orquestra, dirigida por Iker Sánchez, con la participación del cellista Asier Polo y el coro Kup taldea.

Presentarán 'Haydn Mozart Euskal Prisma', un proyecto cuyo objetivo es aunar sinergias y capacidades de nuestro entorno.

Una original iniciativa que reúne un talentoso grupo de músicos vascos con el deseo de mostrar aquello que mejor saben hacer: sumar experiencias para conectar con el oyente y hacerles partícipes del placer de interpretar en este caso a dos tótems de la Historia de la Música, nada menos que Haydn, con 'Las Vísperas' y Mozart, con la 'Sinfonñia GCO'.

James Rhodes

El Ciclo de Grandes Conciertos cierra su programación con un broche de oro el viernes 4 de Mayo, el pianista inglés James Rhodes.

El denominado 'enfant terrible' de la música clásica actual, hablará con el público de las piezas que interpretará en su concierto de Vitoria. Bach, Chopin, Rachmaninov...

El 'enfant terrible' de la música clásica actual, James Rhodes, interpretará obras de Bach,Chopin, Rachmaninov...

Asimismo, contará por qué las ha elegido y qué importancia tienen para él y explicará en qué contexto se compusieron, lo que convierte su actuación en un concierto didáctico al más alto nivel.

 

UN CICLO CONSOLIDADO

El Ciclo de Grandes Conciertos nació en el año 2006 con el objeto de dar un fuerte impulso a la difusión de la música clásica en nuestra ciudad, y complementar de esta forma la programación que la Orquesta Sinfónica de Euskadi realiza periódicamente en el teatro.

Se realiza de Enero a Mayo y se compone de cuatro conciertos de las principales orquestas internacionales.

Después de varios años el ciclo está totalmente consolidado, habiendo creado un público fiel que llena el teatro en cada uno de los conciertos.

Durante estos años han pasado por el escenario del Teatro Principal grandes orquestas internacionales como la BBC Philharmonic Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las voces más bellas del bel canto Cecilia Bartoli, pianistas como Maria João Pires, Arcadi Volodos, Krystian Zimerman, Gergiev, o Rafael Frübeck de Burgos como directores.

Más información