Hasta el 1 de Mayo. ARTIUM.

'Carmen / Shakespeare. Presagios del deseo' es un proyecto de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante que aborda el tema del amor a partir de un arquetipo de ficción (Carmen) y otro real (Shakespeare). El espectador interactúa con este montaje expositivo, provocando sombras, reflejos y sonidos que incitan a la aceleración, a la vuelta atrás o a la pausa contemplativa. La muestra puede visitarse en Artium hasta el próximo 1 de Mayo.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición 'Carmen / Shakespeare. Presagios del deseo', un proyecto de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante que puede visitarse en la Sala Norte hasta el 1 de Mayo de 2018.

La muestra, un complejo y laberíntico montaje de distintas instalaciones y vídeo-instalaciones, aborda, a partir de un arquetipo de ficción (Carmen) y otro real (Shakespeare), el tema del amor.

Durante el período de apertura de la exposición está prevista la realización de diversas acciones por parte de los autores: performances, conferencias performativas, montaje escénico… 'Carmen / Shakespeare. Presagios del deseo' es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz) y Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid).

Mestizaje artístico

El proyecto 'Carmen / Shakespeare' es el resultado del diálogo y la confrontación entre dos artistas de trayectorias diferentes con el propósito de componer, mediante el mestizaje de distintos territorios artísticos, una perspectiva con múltiples facetas de las relaciones personales.

El punto de partida es el sonido evocador de los 'Sonetos de amor' del dramaturgo inglés y de la ópera de Bizet. En Artium, Presagios del deseo es un laberinto con "una propuesta híbrida que aborda cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología", como expresan los artistas.

La exposición se organiza en cuatro zonas: la seducción, el conflicto, la deriva y la muerte.

La exposición divide el espacio en cuatro zonas temáticas desordenadas pero interconectadas, que corresponden a los cuatro tiempos del proyecto 'Carmen / Shakespeare': la seducción en la zona 1, el conflicto en la 2, la deriva en la 3 y finalmente la muerte en la 4.

Cada zona es desplegada en el Museo mediante una gran instalación central y varias antenas dispersas. Ideas en torno al deseo, la confianza, la libertad y las relaciones de poder se despliegan en las veinte etapas del trazado expositivo.

'Presagios del deseo' construye un gran relato mítico, poético y cotidiano. Planteada como un recorrido espacial y temporal altamente dramatizado, está siendo activada de manera performativa en varias ocasiones.

'Presagios del deseo' construye un gran relato mítico, poético y cotidiano.

Para esta activación, la figura del visitante, su cuerpo, sus movimientos, su memoria, resulta relevante. Su paseo por el laberinto, aparentemente guiado dentro de un organismo complejo, provoca sombras, luces, imágenes, reflejos y sonidos que le incitan a la aceleración, a la vuelta atrás o a la pausa contemplativa.

Los artistas

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante constituyen la asociación Hors Champ / Fuera de Campo.  Olga Mesa (Avilés, 1962), coreógrafa y artista visual, es una de las figuras-clave de la danza contemporánea en España. Su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje personal que cruza referencias cinematográficas y literarias. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. En 2016 fue reconocida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, una de las máximas distinciones honoríficas que concede el Francia a extranjeros destacados  en el mundo de la cultura.

Por su parte, Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) es un artista multimedia perteneciente a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. Este artista, que se mueve sin complejos entre la alta tecnología y el bricolaje de urgencia, ha expuesto su obra en diversos museos internacionales.

Ambos se reúnen por vez primera en 2006 en Estrasburgo en un taller creativo, encuentro del que nace este proyecto común, 'Carmen / Shakespeare', una superposición atrevida de diferentes territorios: la danza, la performance, la instalación audiovisual, Internet, el arte sonoro... Se trata además de un trabajo extendido en el tiempo que da lugar a múltiples formas artísticas y diferentes maneras de encontrarse con el público: piezas coreográficas autónomas, performances para espacios no escénicos, instalaciones audiovisuales, conferencias performativas, intervenciones en Internet y laboratorios de experimentación.

'Carmen / Shakespeare' es una superposición atrevida de diferentes territorios: la danza, la performance, la instalación audiovisual, Internet, el arte sonoro...

Su actual proyecto en Artium estuvo precedido por la presentación, en el invierno de 2017, dentro del programa 'Proklama' y en colaboración con Azala, de diversos capítulos de 'Carmen / Shakespeare': la conferencia performativa 'Tablao nº21: resistencias, frotamientos, magnetismos... y viceversa'; la presentación escénica 'Carmen / Shakespeare. Acto 1 (el de la niebla)'; la experiencia performativa 'Cabaret del precipicio (under pressure)'; y un laboratorio de creación sobre el cuerpo, su memoria, su presencia y su amplificación por medio de la tecnología.


VIVIR LA AVENTURA

Olga Mesa y Francisco Ruiz e Infante estuvieron presentes en la Jornada Inaugural de la muestra, el 26 de Enero. ¿Qué mensaje queréis lanzar con este proyecto expositivo?
En 'Carmen / Shakespeare' mostramos de manera caleidoscópica como nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes.

¿Qué consecuencias tiene esta realidad en nuestras vidas?
Esas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿El amor?

El montaje es de lo más intrigante.
Es un lugar en el que se coloca al espectador respecto al objeto del deseo. Es un espacio de memorias. Queremos que el espectador cree su propia historia.

El resultado impresiona.
En un primer momento el espectador accede a la sala observando lo que se le muestra, después se da cuenta de que con su imagen, sombra, reflejos está dentro de la misma. Hay que vivir la aventura, ser protagonista de la historia.

Las salas de Artium han experimentado una importante transformación...
Sí, se provoca una transformación del espacio en un laberinto para propiciar una transformación emocional.

Carmen y Shakespeare se fusionan para hacerlo posible.
No hay una fusión. Es más un "frotamiento" para echar chispas. De esta forma mostramos la importante relación entre la realidad y en la ficción que se da en nuestros días.

 

Más información