Del 16 al 28 de Abril. VITORIA-GASTEIZ.

Cada 28 de Abril los alaveses rinden honor a su patrón con un programa de actos basado en la tradición en el que las nuevas generaciones van tomando el relevo. Los encargados de llamar a la fiesta este año serán Joselu Anaiak, que leerán el Pregón el lunes 16 de Abril. La Retreta y la Tamborrada imprimirán solemnidad a las calles vitorianas y la Romería a Armentia abarrotará las campas, que acogerán actividades para todas las edades.

Los actos comenzarán el lunes 16 de Abril cuando Joselu Anaiak lea el Pregón en el Teatro Principal. El grupo musical que ha amenizado infinidad de verbenas durante décadas concluirá su actuación como mejor sabe hacer, tocando. A partir de las ocho de la tarde.

La Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz le tomará el testigo al Teatro Principal como escenario de la fiesta el sábado 21 de Abril, con la celebración del Concurso de Platos Típicos Alaveses, el Concurso de Catadores de Vino de Rioja Alavesa y el Arabako Fanfarre Eguna. Desde las 10:00 horas.

Además, habrá exposición de productos de la tierra y promoción turística de las diferentes cuadrillas que componen el Territorio Histórico de Álava.

Con la participación de un grupo de danzas y pasacalles de las fanfarres Biotzarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Korapilo y Sei Gurpil por las calles del centro de la capital alavesa. Al término de la kalejira, a las doce del mediodía, las fanfarres se concentrarán en la Plaza de la Provincia para interpretar la Retreta de San Prudencio, el Arabako Martxa, la Tamborrada y el Himno del Deportivo Alavés.

Ya por la tarde, a partir de las siete, Jare Dantza Taldea y Lapurdin Barrena amenizarán las calles del centro de Vitoria-Gasteiz.

El grupo Joselu Anaiak leerá el Pregón el lunes 16 de Abril en el Teatro Principal.

El jueves 27 de Abril, la Plaza de España acogerá la interpretación de la Retreta de San Prudencio, a las ocho de la tarde, pieza que se volverá a tocar en la balconada de la Plaza del Palacio de la Diputación a las nueve de la noche.

Uno de los actos más vistosos de la celebración de San Prudencio es, sin duda, la Tamborrada. En ella se dan cita los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Álava. Vestidos con amplios delantales y sombreros, recorrerán las calles al son del txistu y el tambor. Desde las once y media de la noche y hasta las dos y media de la madrugada. Entre medias, a las doce y media, la Plaza del Arca será el escenario donde los pregoneros, Joselu Anaiak harán bailar al público que allí se congrege en una verbena popular a buen seguro inolvidable.

El viernes 28, Día de San Prudencio, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava interpretarán el zortziko 'Álava' a las nueve de la mañana en la Plaza de la Provincia.

Y a las doce del mediodía, la Tamborrada volverá a recorrer las calles de la ciudad.

El pueblo de Armentia se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta a partir de las once de la mañana con la misa y procesión, el aurresku de honor, la actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra, la Exhibición de Herri Kirolak y el concierto en las campas del grupo Lehian.

Las campas de Armentia se convertirán en un hervidero de gente, gracias a la romería popular, en la que no faltarán  los puestos de artesanía y productos locales, las txosnas en las que reponer fuerzas y las atracciones que harán las delicias de los más pequeños. Los revueltos de perretxikos y los caracoles serán los protagonistas de las mesas.

Ya por la tarde, la tamborrada infantil invadirá las calles de Vitoria-Gasteiz desde las seis hasta las ocho y media. Uno de los momentos más entrañables de la fiesta.

Estíbaliz

El Santuario de Estíbaliz y las campas que lo rodean reciben la visita de miles de alaveses que con el objetivo de rendir homenaje a su patrona participan en el programa de actos organizados en su honor el primer día de Mayo.

Los más valientes acudirán andando desde Vitoria-Gasteiz, una marcha que transcurre por la Vía Verde del Vasco-Navarro, una delicia para los sentidos.

Arriba les esperan celebraciones religiosas, concursos gastronómicos y de pintura, herri kirolak y danzas vascas. Una buena forma de empezar el mes de Mayo.

A continuación, os detallamos el programa de ambas festividades.

 

            FIESTAS DE SAN PRUDENCIO Y NUESTRA SEÑORA DE ESTÍBALIZ

LUNES 16 ASTELEHENA
Pregón anunciador de las Fiestas en honor de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.
A cargo de Joselu Anaiak.
20:00 h. Teatro Principal Antzokia.
Actuación de Joselu Anaiak.

SÁBADO 21 LARUNBATA
LIII Concurso de platos típicos alaveses.
10:00 h. Plaza de la Provincia.
XLIX Concurso de catadores/as de vino de Rioja Alavesa.
11:00 h. Plaza de la Provincia.
Grupo de danzas.
11:30 h. Plaza de la Provincia.
XXXIV ARABAKO FANFARRE EGUNA
Pasacalles de las fanfarres participantes.
11:30-15:00 h.
Calles del Centro de la Ciudad. Biotzarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Korapilo y Sei Gurpil.
Concentración de fanfarres e interpretación del repertorio individual y conjunto: Retreta, Arabako martxa, Tamborrada e Himno del Deportivo Alavés.
12:00 h. Plaza de la Provincia.
Exposición de productos y oferta turística de las Cuadrillas de Álava.
11:30 h.-15:00 h. Plaza de la Provincia.
Kalejira con Jare Dantza Taldea.
19:00 h.-21:00 h.
Calles del Centro de Vitoria-Gasteiz.

VIERNES 27 OSTIRALA
Interpretación de la Retreta de San Prudencio. Academia Municipal de Folklore. Desde la balconada de la Casa Consistorial. 20:00 h. Plaza de España.
Retreta de San Prudencio.
Desde la balconada del Palacio de la Diputación, interpretada por los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayto. de Vitoria-Gasteiz.  Entre toques de retreta, actuaciones de Mulixka (coreografías) y Gaiteros de Elciego & Friends.
21:00 h. Plaza de la Provincia.
Tamborrada de San Prudencio.
Concentración en la Plaza de la Provincia de las Sociedades Gastronómicas participantes y posterior desfile de las mismas. 23:30 h. Por las calles del Casco Medieval y centro de la ciudad.
Verbena popular.
Con Joselu Anaiak. 00:30 h. Plaza del Arca.

SÁBADO 28 LARUNBATA
Interpretación del zortziko 'Alava' por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Alava.
9:00 h. Plaza de la Provincia.
IXL Tamborrada.
12:00 h. Recorrido: Fuente de los Patos, centro de la ciudad, Casco Medieval, Fuente de los Patos.
Tamborrada infantil.
18:00. Recorrido: Torre de Doña Otxanda, Plaza de la Provincia, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de España, Plaza de la Provincia.

ARMENTIA
Misa precedida de procesión.
11:00 h. Basílica de Armentia.
Aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos. 12:00 h. Basílica de Armentia.
Actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra. 12:00 h. Campas de Armentia.
Exhibición de Herri Kirolak. 12:30 h. Armentia.
Concierto de Lehian. 18:00 h. Armentia.

 

            MAYO-MAIATZA

MARTES 1 ASTEARTEA

ESTÍBALIZ
XXV Concurso de pintura rápida al aire libre. 09:00 h.
XXVI Concurso culinario a base de patata alavesa. 11:00 h.
Misa concelebrada, con acompañamiento de la agrupación coral Erribera Beitia Abesbatza. 11:00 h. Santuario.  
Misa mediante lengua de signos (personas sordas). 12:00 h. Santuario.
Exhibición de Herri Kirolak. 12:30 h.
XXVI Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava. 13:00 h.
Exposición de pintura en el Centro de Acogida. Trabajos del Concurso de pintura al aire libre. 17:00 h.
Entrega de premios. 18:30 h.