Hasta el 29 de Diciembre. VITORIA-GASTEIZ.

La sexta edición del Aitzina Folk Festival llenará de buena música varios espacios de la capital alavesa durante el mes de Diciembre. Los objetivos de este certamen solidario son la recaudación de fondos para la investigación de la Ataxia Telangiectasia, una enfermedad rara que afecta, entre otras personas, a dos alaveses, así como la difusión de la música tradicional. Una cita tan especial como necesaria. Hasta el 29 de Diciembre.

 

Diciembre llega cargado de música folk y solidaridad, de la mano de la sexta edición del Aitzina Folk Festival. El evento se desarrollará a lo largo de todo el mes en diferentes espacios de Vitoria-Gasteiz y contará con un total de 18 actividades, muchas de ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos. ¿Sus objetivos? La difusión de la música folk y el apoyo a la lucha para investigar una enfermedad rara llamada Ataxia Telangiectasia.

El Festival Aitzina Folk traerá a Vitoria-Gasteiz a grandes artistas como Kepa Junkera, el veterano grupo vasco de folk Alboka o el grupo escocés Capercaillie, entre otros.

Programa de Diciembre

Los conciertos comenzarán el sábado 1 de Diciembre, en Artium a las 19:00 horas con una doble actuación con aires irlandeses y escoceses. The Friel Sisters harán disfrutar al público con canciones en inglés y en irlandés, muchas del repertorio familiar, logrando una interesante mezcla de violín, flauta y uilleann. Al finalizar esta actuación, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un dúo único. Se trata de la asociación musical entre el prestigioso Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, y la brillante cello californiana Natalie Haas.

El domingo 2 de Diciembre llegará será el turno de la música tradicional local, de la mano de Parradust Dantzan. La cita tendrá lugar a las 19:00 horas en Oihaneder Euskararen Etxea. Este grupo de músicos vascos dan vida a la alboka y el whistle, la triki y la uilleann y aprovecharán el marco del Aitzina Folk para presentar un nuevo proyecto.

El viernes 7 de Diciembre, a las 19:00 horas en la taberna Jardín de Falerina, actuará el quinteto gasteiztarra Krisketa, formado en el marco del Aitzina Folk en ediciones anteriores. Interpretan y versionan música para todas las edades contagiados del folk de diversos orígenes incorporando, asimismo, composiciones propias.

Ya en el ecuador del mes, el tercer fin de semana de Diciembre concentrará nueve actividades de la programación. El viernes 14, Artium acogerá una charla-taller de Kepa Pinedo sobre 'Baile público con txistu en Araia, Zalduondo y Agurain (siglos XIX-XX)', a las 19:00 horas. Acercándose la noche, el museo será escenario de otra doble actuación: la danza de Nuala Irish Dancers y la actuación de Zaruk & Maria Berasarte. Las barcelonesas llegarán acompañadas por la música del Aitzina Ceol Project. Por su parte, Zaruk entrelazarán música clásica, jazz y música tradicional en un concierto único, con la voz de Berasarte como artista invitada.

El sábado 15 de Diciembre será un día de lo más interesante para los amantes del folk. Tras el éxito en ediciones anteriores, este año se celebrará el Tercer Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, de 10:30 a 13:30 horas en el Conservatorio de Música Jesús Guridi. Por su parte, Josep María Ribelles ofrecerá una charla-concierto acerca del arpa en la música tradicional catalana.

Además, habrá cuatro talleres en los que el apredizaje está asegurado. Este año los talleres programados son una masterclass de percusión, un taller de txalaparta y otro de bertsos. Asimismo, Nuala Irish Dancers volverán a ofrecer otro divertido taller de danza tradicional irlandesa, en el que podrán participar tanto adultos como niños, a partir de 10 años.

Será el mismo sábado cuando tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas de esta edición del Aitzina Folk: Kepa Junkera & Sorginak. El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo acogerá el concierto de uno de los grandes embajadores de la cultura vasca en el mundo, que repite en este festival de la mano de Sorginak, un grupo de seis jóvenes cantantes y percusionistas vascas.

La programación del domingo 16 de Diciembre está pensada para los más pequeños de la casa. 'Txiki folk' contará con dos actuaciones para toda la familia. A las 12:00 h en Artium, Arantza Cordero acercará pequeñas historias de personajes grandes que, acompañadas de música, se meterán en los bolsillos de los asistentes gracias a una producción creada especialmente para el festival. En el mismo lugar, a las 17:00 horas los gallegos Odaiko subirán al escenario haciendo un repaso a las grandes invenciones de la humanidad en un espectáculo didáctico y divertido de percusión.

Ya el sábado 22 de Diciembre se celebrará la ya tradicional sesión de música folk, en la que podrán intervenir los músicos que lo deseen. Al día siguiente, el Aitzina Folk se traslada a la Catedral de Santa María con una visita libre musical, que tendrá lugar a las 19:00 horas.

El jueves 27 de Diciembre volverán las actuaciones musicales con la Gasteiz Big Band y a la Gasteizko Udal Txistulari, a las 20:30 horas. Las agrupaciones presentarán juntas su nuevo proyecto, 'Melodías vascas 10.1', en el Teatro Principal.

Kepa Junkera & Sorginak actuarán en el Artium el sábado 15 de Diciembre.

Esta edición del Aitzina Folk se clausurará el 29 de Diciembre en el Polideportivo de Mendizorrotza a las 19:00 horas. Allí tendrán lugar dos de las actuaciones más esperadas por los amantes del folk: Alboka y Capercaillie.

El broche de oro lo pondrán Alboka y Capercaillie con un concierto muy especial.

El veterano grupo de folk Alboka, liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, vuelve a la actualidad iniciando con este concierto su gira de 25 aniversario y presentando su quinto trabajo discográfico titulado 'Lurra, Ur, Haize'.

Por su parte, el grupo Capercaillie está formado por algunos de los músicos célticos más prestigiosos del mundo. Ya han cumplido más de 30 años de trayectoria, con más de 20 discos a sus espaldas y con actuaciones por todo el mundo. Un calendario en el que no podía faltar Vitoria-Gasteiz.

 

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

El Aitzina Folk Festival no solo es música, también es solidaridad. Este festival surgió en el entorno de la familia de uno de los cerca de 30 afectados por Ataxia Telangiectasia en España y, hasta hace poco, el único en Euskadi.

Se trata de Jon, un joven de Vitoria-Gasteiz, al que ahora se suma el conocimiento de otro caso en la localidad de Amurrio, dónde un niño de dos años ha sido diagnosticado de AT.

La Ataxia Telangiectasia es una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad y otras complicaciones.

Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas en el Estado, recauda fondos para sufragar proyectos de investigación sobre la enfermedad. En la actualidad, Aefat financia un importante proyecto de investigación en terapia génica, de tres años de duración, que se está desarrollando en la Clínica Universidad de Navarra. 

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero irán destinados a a financiar proyectos de investigación relacionados con la Ataxia Telangiectasia.