Hasta el 13 de Octubre. ALAVA.

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta la muestra 'Juan Celaya. Coleccionista de arte', que recoge 40 pinturas adquiridas en su día por el empresario vasco. Una selección espectacular de obras de artistas como Ignacio Díaz de Olano, Fernando de Amárica, Pablo Uranga, Aurelio Arteta, entre otros. Hasta el 13 de Octubre.

 

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta hasta el próximo 13 de Octubre la exposición 'Juan Celaya. Coleccionista de arte', que recoge 40 pinturas adquiridas en su día por el empresario vasco.

Tras su fallecimiento en 2016, la Fundación que  gestiona sus bienes decidió depositar en la pinacoteca vitoriana parte de la gran colección artística del que fuera gran mecenas de la cultura y el deporte vasco, en concreto, 45 obras de arte. ¿Su objetivo? Poner en valor la colección y que la misma esté al alcance de todos los alaveses y alavesas.

El acuerdo de depósito temporal suscrito en 2018 entre la Fundación Juan Celaya Letamendi y la Diputación Foral de Álava cuenta con un periodo inicial de cuatro años, prorrogables en un futuro.

Destaca el 'Tríptico de la guerra', de Aurelio Arteta, símbolo de las generaciones perdidas durante la contienda y alegato contra la crueldad de la Guerra Civil.

En la presentación del acuerdo, el diputado general, Ramiro González y el presidente de la Fundación Juan Celaya Letamendi coincidieron al subrayar la importancia de que la colección perteneciente al fundador de empresas como Cegasa o Tuboplast, de cuyas instalaciones han salido las obras, para llegar a manos forales, donde, además de la catalogación pertinente, se ha llevado a cabo un paso por restauración para conocer su estado y llevar a cabo las correcciones necesarias, antes de su exposición al público. El material cedido está valorado en una cantidad cercana a los 2.500.000 de euros.

Las obras que ahora se pueden disfrutar tienen una vinculación con la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, centrada en arte vasco de los siglos XIX y primera mitad del XX y arte español de esa misma cronología.

Autores vascos

El aprecio por autores muy afamados del panorama artístico vasco es notoria, con una acumulación importante de cuadros de los pintores Eduardo Zamacois, Ignacio Díaz Olano y Valentín de Zubiaurre.

Del vitoriano Ignacio Díaz Olano, podemos contemplar piezas tan significativas como 'Las planchadoras', 'La siesta' e 'Hilanderas y tejedores'. Y a destacar uno de los más esplendorosos conjuntos pictóricos del arte vasco de todos los tiempos, el 'Tríptico de la guerra', de Aurelio Arteta, compuesto por 'Éxodo' (parte central), 'El frente' y 'La retaguardia', símbolo de las generaciones perdidas durante la contienda y alegato contra la crueldad de la Guerra Civil.

El material cedido por la Fundación Juan Celaya está valorado en unos 2.500.000 euros.

Los asuntos etnográfico-costumbristas del mayor de los Zubiaurre alcanzan igualmente una alta trascendencia, así como los tableautin, esos cuadros tan descriptivos del tardo-romántico Zamacois. Y con ellos, Pablo Uranga, Fernando de Amárica, Alberto y José Arrúe, Ramón de Zubiaurre, Mauricio Flores Kaperotxipi y, cerrando la selección, Andrés Apellániz Sáez de Ibarra.

Pintores españoles

El Celaya coleccionista amplía su radio de acción hacia otros pintores del XIX de marcada factura realista-naturalista y fuerte impronta académica. Artistas instruidos en los principales centros de enseñanza oficiales del Estado español e incluso del francés, como el sevillano José Jiménez Aranda, el zaragozano Máximo Juderías Caballero o el lionés, de Limonest, Joseph Bail.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 13 de Octubre.

EL MECENAS

Juan Celaya Letamendi  (1920-2016) nació en Oñati,  (Gipuzkoa), cursó ingeniería en Bilbao y tomó en 1959 las riendas de la empresa familiar, Cegasa, núcleo principal de sus posteriores iniciativas industriales. En el año 1964 se estableció en Álava, donde por aquel entonces se estaba produciendo un imparable desarrollo urbanístico, demográfico e industrial, Territorio Histórico al que quedó ligado de por vida  por temas de índole personal y profesional.

Como coleccionista de arte sus inclinaciones son muy extensas; en pintura y escultura comprenden diversos periodos de la historia del arte a partir de los siglos XVI y XVII, además de otras manifestaciones artísticas y etnográficas. Es un coleccionista que adquiere y acumula sencillamente lo que le atrae, sin estrategias de mercado.

Era un apasionado por todo lo que tenía que ver con la historia, la mentalidad, la cultura, la lengua y el arte del pueblo vasco. Esto se tradujo en labores de mecenazgo y patrocinio continuadas hoy en día por la Fundación Juan Celaya Letamendi Fundazioa.

Esta entidad tiene  "genéricamente por objeto el apoyo, promoción y fomento de la Cultura Vasca, en su más amplia expresión, comprendiendo, a título meramente ejemplificativo, la organización y financiación de todo tipo de actividades en pro del euskera y de la cultura vasca, de su conocimiento, práctica, difusión y transmisión".

La exposición que organiza el Museo de Bellas Artes de Álava es una consecuencia de todo ello.

 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ÁLAVA

Paseo Fray Francisco, 8.
01007 Vitoria-Gasteiz.
Teléfono: 945 18 19 18.
Martes a  sábados:
 10:00 - 14:00   y   16:00 - 18:30
Domingos y festivos:
 11:00 - 14:00
Lunes, cerrado, excepto festivos
Martes después de lunes festivo, cerrado
Entrada gratuita.