30
Jan

Del 17 al 19 de Mayo. PABELLÓN BUESA ARENA.

Del 17 al 19 de Mayo el pabellón Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz coronará a los reyes del baloncesto europeo de esta temporada. Un hecho histórico que atraerá a la capital vasca a decenas de miles de fanáticos de la canasta. La fiesta incluye un amplio programa de actividades paralelas que harán las delicias de quienes recalen en Euskadi ese fin de semana. Un reconocimiento a la trayectoria de Kirolbet Baskonia y a una de las aficiones más fieles del viejo continente. Ineludible.

 

Vitoria-Gasteiz se convertirá en la capital del baloncesto del 17 al 19 de Mayo de 2019. Por primera vez en la historia de la Turkish Airlines Euroleague, el Buesa Arena acogerá la Final Four de la competición. Con capacidad para más de 15.000 espectadores, el recinto baskonista será el escenario de la gran final del torneo continental, sucediendo a grandes capitales europeas como Belgrado, Estambul, Berlín o Madrid.

La Final Four aspira a tener un impacto económico de más de 50 millones de euros.

La llegada de este evento a la capital alavesa supone un reconocimiento a la trayectoria de Kirolbet Baskonia, un fijo en la élite europea, a una de las aficiones más fieles del viejo continente, a una ciudad con la capacidad más que acreditada de acoger eventos de magnitud y a la gestión modélica de su máximo mandatario Josean Querejeta, nombrado hasta en dos ocasiones Mejor Ejecutivo de la competición.

Josean Querejeta reconoce que "se cumple un sueño perseguido durante muchos años". La Final Four 2019 pondrá a "Vitoria-Gasteiz, al Territorio Histórico de Álava y al País Vasco en el mapa mundial". La llegada del evento más importante del baloncesto continental supone el reconocimiento a un club que cumple 60 años de historia en 2019 y en una ciudad y un territorio que respira baloncesto por sus cuatro costados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco colaborarán en la organización de la Final Four, que aspira a tener un impacto económico de más de 50 millones de euros, según los datos facilitados por la organización a partir de la celebración de las últimas ediciones del torneo.

Los beneficios obtenidos por la venta de la pulsera solidaria irán destinados al baloncesto base alavés.

Los vídeos promocionales elaborados por las tres instituciones que se están emitiendo en 39 pabellones de quince países europeos, con una audiencia potencial superior a las 365.000 personas. Se trata de piezas audiovisuales que van a permitir que Vitoria-Gasteiz se posicione a nivel internacional y muestre los atractivos turísticos de la ciudad y su entorno.

Actividades paralelas

La Final Four es mucho más que un campeonato deportivo y que estará acompañado por decenas de actividades paralelas que servirán para convertir la ciudad, el Territorio y Euskadi en una auténtica fiesta del baloncesto.

El enorme impacto mediático servirá para hacer visible Vitoria-Gasteiz a nivel internacional durante todo el año, además de contar con una cobertura televisiva en 179 países mientras se dispute la Final Four. En la celebración del evento en Belgrado el pasado año hubo acreditados 619 periodistas de 32 países diferentes.

La Plaza Santa Bárbara acogerá un espacio gastronómico de viernes a domingo.

Es más, esos datos son refrendados por la repercusión en redes sociales. En 2018, el alcance de las interacciones con motivo de la Final Four fue de 3,4 billones.

Las acciones paralelas servirán para ofrecer una experiencia única a los visitantes que se acerquen hasta la capital alavesa en esas fechas. Las propuestas, algunas de las cuales ya se han celebrado, van desde congresos hasta festivales. Como ejemplo, la Plaza Santa Bárbara acogerá un espacio enogastronómico de viernes a domingo.

Otra iniciativa es la pulsera solidaria impulsada desde las instituciones y Baskonia, con el apoyo de Eroski, que se puede adquirir en los supermercados de Eroski Vitoria-Gasteiz así como en la tienda Baskonia-Alavés experience store y en su página web por 1 euro. Los beneficios obtenidos irán destinados a la compra de balones de baloncesto para los clubes de baloncesto base alavés, y que serán réplicas del balón oficial con el que los cuatro finalistas jugarán la Final Four del 17 al 19 de Mayo en el Fernando Buesa Arena.

 

EL SKYLINE VITORIANO

El logotipo diseñado especialmente para el evento es una combinación de los elementos de identidad más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz  y características significativas del baloncesto.

La arquitectura arquetípica de Vitoria-Gasteiz se ve representada por sus famosas cuatro torres, ubicadas en el Casco Antiguo de la ciudad. Las cuatro torres centenarias -la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Vicente Mártir, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Pedro Apóstol- son una parte esencial de la historia de la ciudad y juntos forman su skyline clásico.

Estas torres juegan un rol simbólico en el logotipo brotando de una pelota de baloncesto para representar también a los cuatro equipos que compiten en Mayo para levantar el trofeo. Entre las torres, el Fernando Buesa Arena, el lugar donde se disputará la Final Four.

La cultura y la tradición de Euskadi también están representadas en el logotipo a través de un sutil guiño a su gastronomía, con un pincho que cruza las letras de la Final Four recreando el elemento vasco más emblemático, el pintxo.

Más información