28 de Abril y 1 de Mayo. ALAVA.

Álava celebra sus fiestas patronales por todo lo alto. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa será la encargada de leer el Pregón en 2019, un reconocimiento a su labor de promoción de la comarca que ha propiciado un incremento notable de sus visitantes. Y es que la gastronomía es uno de los mayores atractivos de nuestra tierra y protagonista de nuestros festejos. El 28 de Abril, Día de San Prudencio y el 1 de Mayo, Día de Nuestra Señora de Estíbaliz.

 

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá la lectura del Pregón el miércoles 10 de Abril. Este año el honor recae en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una asociación que ha propiciado el auge turístico de la bonita comarca situada al sur de nuestro territorio histórico. Mariasun Sáenz de Samaniego, su presidenta, dirijirá unas palabras al público asistente. Tras su intervención, tendrá lugar la actuación de Eduardo Moreno Quartet y de Mulixka Dantza Taldea. A partir de las ocho de la tarde.

Tres días más tarde, el sábado 13 de Abril, la fiesta se trasladará a la Plaza de la Provincia. En este céntrico espacio se desarrollarán el Concurso de Platos Típicos Alaveses, el Concurso de Catadores de Vino de Rioja Alavesa y el Arabako Fanfarre Eguna. Desde las 10:00 horas.

La degustación de pintxos de txistorra a buen seguro atraerá a muchos amantes de los productos de la tierra, que podrán disfrutar, además, con el arte de Adurtza Dantza Taldea.

Asimismo habrá exposición de productos artesanos y promoción turística de las diferentes cuadrillas alavesas.

De once y media de la mañana a tres de la tarde el tradicional pasacalles animará las calles de la ciudad. Con la participación de las fanfarres Biotzarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Aramangelu y Sei Gurpil. Al término de la kalejira, a las doce del mediodía, las fanfarres se concentrarán en la Plaza de la Provincia para interpretar la Retreta de San Prudencio, el Arabako Martxa, la Tamborrada y el Himno del Deportivo Alavés.

Ya por la tarde, a partir de las siete, Jare Dantza Taldea pondrá en escena 'Zuberoan Barrena' por las calles del centro de la capital alavesa.

Sábado 27 de Abril

La víspera del Día de San Prudencio, el sábado 27 de Abril, la Plaza de España acogerá a las ocho de la tarde la interpretación de la Retreta de San Prudencio, pieza que se volverá a repetir en la balconada de la Plaza del Palacio de la Diputación a las nueve de la noche. A cargo de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y con la participación de Aiara Dantza Taldea, que actuará entre los toques de retreta. Uno de   los momentos más especiales de las Fiestas.

El acto principal de la víspera de San Prudencio es la tradicional Tamborrada, que dará comienzo a las once y media de la noche, para prolongarse hasta las dos y media de la madrugada. Los representantes de las Sociedades Gastronómicas participantes se darán cita en la Plaza de la Provincia para después desfilar por las calles del centro y el Casco Histórico de la ciudad.

En la Plaza del Arca, Joselu Anaiak ofrecerá una verbena popular en la que el cuarteto de Araia interpretará temas de ayer y de hoy que a buen seguro harán bailar a un animado público.

Domingo 28 de Abril

El domingo 28 de Abril es el Día de San Prudencio, patrón de Álava. Una jornada que disfrutar con amigos y familia y en la que degustar los caracoles y perretxikos más sabosos, regados con exquisito vino de Rioja Alavesa.

El programa festivo arrancará con la interpretación del zortziko 'Álava' por parte de la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava. A las nueve de la mañana en la Plaza de la Provincia. Y a las doce del mediodía, la Tamborrada de los Biznietos de Celedón recorrerá las calles de la ciudad.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa será la pregonera de las Fiestas.

La subida a Armentia es una tradición. La romería llenará de gente el paseo del santo, la estatua de San Prudencio lucirá repleta de flores y las campas acogerán a aquellos que quieran pasar una bonita jornada. Con puestos de artesanía y productos locales, bares en los que disfrutar de nuestros caldos y nuestra gastronomía y atracciones para los txikis de la casa.

El programa arranca a las once de la mañana con la misa y procesión, el aurresku de honor, la actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra y Haize Dantza Taldea, la Exhibición de Herri Kirolak y el concierto en las campas del grupo Trikiteens.

Volviendo a Vitoria-Gasteiz, la tamborrada infantil recorrerá las calles de la ciudad desde las seis hasta las ocho y media de la tarde. Un momento de los más entrañables de la fiesta.

Nuestra Señora de Estíbaliz

Para culminar la Fiestas de Álava, el miércoles 1 de Mayo los alaveses rinden honor a su patrona, la Virgen de Estíbaliz. La tradicional romería incluye celebraciones religiosas, concursos gastronómicos y de pintura, herri kirolak y danzas vascas. Todo ello en un marco incomparable. El Santuario de Estíbaliz y las campas que lo rodean.

            FIESTAS DE SAN PRUDENCIO Y NUESTRA SEÑORA DE ESTÍBALIZ

MIÉRCOLES 10 ASTEAZKENA
Pregón anunciador de las Fiestas en honor de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.
A cargo de Mariasun Sáenz de Samaniego, presidenta de  la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
20:00 h. Teatro Principal Antzokia.
Actuación de Eduardo Moreno Quartet y Mulixka Dantza Taldea.

SÁBADO 13 LARUNBATA
LIV Concurso de platos típicos alaveses.
10:00 h. Plaza de la Provincia.
Exposición de productos y oferta turística de las Cuadrillas de Álava.
10:00 h.-15:00 h.
Plaza de la Provincia.
L Concurso de catadores/as de vino de Rioja Alavesa.
11:00 h. Plaza de la Provincia.
Degustación: reparto de 800 pintxos de txistorra.
12:00 h. Plaza de la Provincia.
Grupo de danzas Adurtza Dantza Taldea.
12:00 h. Plaza de la Provincia.
XXXV ARABAKO FANFARRE EGUNA
Pasacalles de las fanfarres participantes.
11:30-15:00 h. Calles del Centro de la Ciudad.
Biotzarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Aramangelu y Sei Gurpil.
Concentración de fanfarres e interpretación del repertorio individual y conjunto: Retreta, Arabako martxa, Tamborrada e Himno del Deportivo Alavés.
12:30 h. Plaza de la Provincia.
Kalejira con Jare Dantza Taldea, que interpretarán 'Zuberoan Barrena'.
19:00 h.-21:00 h.
Calles del Centro de Vitoria-Gasteiz.

SÁBADO 27 LARUNBATA
Interpretación de la Retreta de San Prudencio. Academia Municipal de Folklore. Desde la balconada de la Casa Consistorial. 20:00 h. Plaza de España.
Retreta de San Prudencio.
Desde la balconada del Palacio de la Diputación, interpretada por los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayto. de Vitoria-Gasteiz.  Entre toques de retreta, actuaciones de Aiara Dantza Taldea.
21:00 h. Plaza de la Provincia.
Tamborrada de San Prudencio.
Concentración en la Plaza de la Provincia de las Sociedades Gastronómicas participantes y posterior desfile de las mismas. 23:30 h. Por las calles del Casco Medieval y centro de la ciudad.
Verbena popular.
Con Joselu Anaiak. 00:30 h. Plaza del Arca.

DOMINGO 28 IGANDEA
Interpretación del zortziko 'Alava' por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Alava.
9:00 h. Plaza de la Provincia.
XL Tamborrada.
12:00 h. Recorrido: Fuente de los Patos, centro de la ciudad, Casco Medieval, Fuente de los Patos.
Tamborrada infantil.
18:00. Recorrido: Torre de Doña Otxanda, Plaza de la Provincia, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de España, Plaza de la Provincia.

ARMENTIA
Misa precedida de procesión.
11:00 h. Basílica de Armentia.
Aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos. 12:00 h. Basílica de Armentia.
Actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra. Participación del grupo de danzas Haize Dantza Taldea.
12:00 h. Campas de Armentia.
Exhibición de Herri Kirolak. 12:30 h. Armentia.
Concierto de Trikiteens. 18:00 h. Armentia.

 

MAYO-MAIATZA

MIÉRCOLES 1 ASTEAZKENA
ESTÍBALIZ
XXVIConcurso de pintura rápida al aire libre. 09:00 h.
XXVI Concurso culinario a base de patata alavesa. 11:00 h.
Misa concelebrada, con acompañamiento de la agrupación coral Urkanta. 11:00 h. Santuario.  
Misa mediante lengua de signos (personas sordas). 12:00 h. Santuario.
Exhibición de Herri Kirolak. 12:30 h.
XXVII Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava. 12:30 h.
Exposición de pintura en el Centro de Acogida. Trabajos del Concurso de pintura al aire libre. 17:00 h.
Entrega de premios del Concurso de Pintura. 18:30 h.