Sole Giménez

...actuará con la Gasteiz Big Band en el Pregón de las Fiestas de La Blanca 2017.

 

Su voz aterciopelada comandó Presuntos Implicados durante más de dos décadas. Después, emprendió una carrera en solitario que le ha llevado a colaborar con lo más granado de este país. Autora de temas irrepetibles como 'Alma de Blues', 'Mi pequeño tesoro' y 'Cómo hemos cambiado', Sole Giménez viene a Vitoria-Gasteiz el próximo 2 de Agosto para ofrecer un concierto muy especial. Nos lo cuenta.

 

 

En tu último disco, 'Los hombres sensibles', te rodeas de buenos amigos que muestran su lado más tierno, ¿cómo ha ido la experiencia?
Ha sido muy bonita, preciosa porque en principio, me puse a hacer un disco con canciones nuevas y llamé a alguno de mis amigos para que me ayudasen. Entonces no pensaba que podría llegar a ser un disco de duetos...

Qué maravilla.
Sí, ellos me lo ha puesto todo tan fácil, me han ayudado tanto...

Antonio Carmona, Carlos Goñi, Dani Martín… ¿por qué precisamente ellos?
Por amistad. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de conocerlos y de trabar amistad con estos artistas. Menos a Dani, que fue el último que se incorporó.

¿Y eso?
Cuando se enteró de que estaba preparando este proyecto pensó que quería estar en el disco. Y además me dijo "yo quiero escribir una canción que hable de esto". Y fue precioso tenerlo también y encima que él le diera tanto sentido al título del disco hablando de los hombres sensibles.

Dani supura sensibilidad en cada poro de su piel...
Eso es lo que yo le decía. "Si es que tú, la verdad, es que haces unas letras que se ve claramente tu inclinación por mostrar la sensibilidad masculina..."

Carlos Goñi escribió 'Mi mapa del mundo', el primer single, pensando en ti. ¿Cómo te sientes al cantar versos ajenos?
Bueno, lo he hecho toda mi vida. En Presuntos  cantaba algunas canciones de mis compañeros y éste es el octavo disco de mi carrera en solitario y los anteriores eran realmente versiones de otros artistas. A mí me parece precioso tener oportunidad de darle otra vida a canciones de otros. Me parece un lujo además que hayan aceptado traer sus canciones a este disco.

Hablas de Presuntos Implicados. Después de más de dos décadas juntos, ¿qué poso queda?
Yo lo recuerdo como un aprendizaje tremendo y además una experiencia preciosa. Vivimos cosas tan bonitas en Presuntos y yo contenta de haberlo podido vivir.

Tuyas son temas icónicos como 'Alma de blues' o 'Mi pequeño tesoro' y has escrito la letra de hits como 'Cómo hemos cambiado'.  ¿Las canciones de entonces marcan a la Sole de ahora?
Todo nos marca. Yo creo que uno no es sin su pasado. Ni reniego ni renegaré. Estuvo tan bien, algunas cosas de las que pasaron entonces fueron tan bonitas, que no se puede renegar.

"'Spotify' y esos sitios a los artistas nos dan miseria, no nos equivoquemos."

Otro de los hombres que te acompañan es tu último disco es David DeMaría, con él coincidiste en el programa musical 'A mi manera'. ¿Surgió ahí la chispa?
David y yo ya habíamos coincidido en algún evento, en algunos concietos y ya teníamos una buena amistad cuando nos vimos en 'A mi manera'. Allí se trabó una amistad, no solo entre nosotros sino con todos, con Mikel, con Antonio, con Marta, con Manolo, con Nacho… Los que tuvimos la oportunidad de vivir aquel momento tan especial y tan bonito seremos amigos para tiempo.

Qué pena lo de Manolo Tena, ¿no? Al poquito de terminar la emisión del programa se nos fue.
Sí, eso nos dejó muy tocados a todos. Manolo fue para nosotros como un maestro al que escuchar y al que venerar esos días, y luego fue muy difícil asumir su pérdida.

Estas cosas pasan...
Sí, la vida es un claro de amargos. Hay que aceptarlos y ya está.

'Los hombres sensibles' es un libro-CD irrepetible con fotos inéditas, notas... ¿no os lo habrán pirateado?
Lo cierto es que no se puede piratear, porque el formato que hemos hecho no se puede piratear y eso es lo bonito de un formato de lujo como el que hemos hecho.

¿Cómo llevas este tema?
Pues mira, yo me he dejado no solo la piel sino mis ahorros en ese disco y dudo de que me vuelvan. Entonces cómo lo voy a llevar, pues no lo llevo bien. Menos mal que luego tengo conciertos y puedo seguir viviendo de esto.

"Ni reniego ni renegaré de Presuntos Implicados. Algunas cosas de las que pasaron entonces fueron tan bonitas, que no se puede renegar."

Dicen que los directos os están salvando a los artistas.
No hay otros ingresos, eso es así. La gente no tiene idea de lo que cuesta hacer un disco, del esfuerzo, del trabajo y del dinero. Hay que pagar a los músicos, a los ingenieros, los estudios, los viajes, los hoteles, las dietas… hay que pagarlo todo. Y luego la promoción, que también cuesta dinero. Hay unas personas que se dedican a eso, que les tienes que pagar. Nadie trabaja gratis, sin embargo parece que los autores, los artistas, los creadores tenemos que trabajar por nada.

Hay que adaptarse o morir.
¡O morir de inanición! Yo no me puedo quejar, tengo conciertos, no demasiados...

"Los más jóvenes aceptan los micromachismos con una facilidad que a los que ya tenemos una edad nos llama mucho la atención. No hay que permitirlos."

Si puedes mantenerte...
Por suerte sí, puedo seguir aquí dando la lata pero, caramba, mucha gente ya no se puede ni dedicar a su pasión. Entonces, eso es una pena. Y lo más triste de todo es que eso no va a cambiar, ha venido para quedarse. No ves que haya una tendencia...

Explícate.
Ahora es el streaming, luego no se qué… y no puede ser. 'Spotify' y esos sitios a nosotros nos dan miseria, no nos equivoquemos. Hasta que no haya una legislación que cuide del creador y un legislador que se tome en esto serio, las cosas no cambiarán.

Pese a ver el futuro tan negro, siempre te vemos con una sonrisa, ¿cómo lo consigues?
Porque la vida es un regalo que nos han dado.Hay cosas buenas y cosas malas, pero yo este día no lo voy a volver a vivir y si no me río un poco hoy voy a perder una oportunidad preciosa. La vida es más que tu profesión y también hay que darse cuenta de eso.

Además de artista también eres madre. ¿Cómo te las arreglas?
Pues con ayuda, sino hubiera sido imposible todos estos años. Con ayuda del padre de mis hijos, con ayuda de mi familia y… con ayuda. Cuando sales de casa y no vuelves en varios días alguien tiene que estar aquí.

Las ayudas a la conciliación forma parte de las reivindicaciones feministas ¿Es este nuevo disco una llamada a la igualdad?
En nuestro discurso, las feministas pedimos los mismos derechos para las mujeres que para los hombres, que en papel prácticamente están, pero en el día a día vemos que todavía queda mucho que hacer.

"El jazz vocal me entusiasma. No me importaría tener más aproximaciones al jazz de raíz."

¿Qué sugieres?
En ese discurso hacen falta las voces de los hombres para que consigamos los avances que la sociedad necesita. Una sociedad que es más igualitaria es una sociedad que respeta a los individuos y las estadísticas están ahí. Es una sociedad mejor para todos, más justa para todos.

Por desgracia no son pocas las mujeres que caminan con tristeza por las calles, al igual que Rosita Calamidad.
Sí, por las calles andan con tristeza hombres y mujeres, pero lamentablemente seguimos siendo el patito feo de la sociedad y no hay que bajar la guardia.

¿Cómo?
Hay que seguir alentando a los más jóvenes que aceptan que ya está todo hecho y que aceptan además los tan comentados micromachismos con una facilidad que a los que ya tenemos una edad nos llama mucho la atención. No hay que permitirlos. Hay que estar siempre alerta.

 

UN CONCIERTO ESPECIAL

Vienes a Vitoria-Gasteiz en uno de los momentos más especiales de nuestra ciudad, las fiestas.
Sí y no sabes la ilusión que me hace.

Serás la encargada de poner música al Pregón junto a la Gasteiz Big Band. ¿Cómo lo habéis planteado?
Una colaboración con una big band siempre es algo especial. Habrá canciones que me suelen acompañar y que son mías. Intentaremos que la gente disfrute del concierto y le gusten los arreglos.

¿Incluirás algún tema de tu último disco, 'Los hombres sensibles'?
No, porque arreglar para big band es una cosa complicada. Son muchos músicos, se necesita tener unos buenos arreglos y para eso tienes que encargarlo...

Y todavía está muy reciente.
Está muy reciente y todavía no me he planteado la posibilidad de que se haga algún tema para big band.

Esperemos, entonces, que puedas presentar próximanente tu nuevo disco en nuestra ciudad.
Ojalá, ojalá nos den la oportunidad.

Tu trayectoria ha estado ligada, entre otros estilos, al jazz. En el Jazzaldia de San Sebastian ya has estado, ¿podremos verte algún día en Festival de Jazz de Vitoria, que acaba de celebrarse.
El jazz vocal es una cosa que me entusiasma, que me encanta y no me importaría tener más aproximaciones al jazz de raíz. Pero tampoco nos equivoquemos, para entrar en el mundo del jazz no solo tiene que querer una parte, tienen que querer todos. No depende de mí. Con eso te lo digo todo, ja, ja, ja...