Alberto San Juan

....viene a Vitoria-Gasteiz para presentar 'Masacre' el próximo 14 de Diciembre.

Es uno de los actores más solventes de nuestro país. Tras alternar durante tres décadas cine, televisión y teatro, ha constatado que es en las tablas donde tiene su sitio. En Animalario exploró los límites de la interpretación más crítica y en el Teatro del Barrio dirige y protagoniza propuestas que no dejan títere con cabeza. En su último montaje desgrana los entresijos del poder económico y denuncia la corrupción que contamina la política.

  

 

Vienes al Festival de Teatro de Vitoria con 'Masacre, una historia del capitalismo español'. Háblanos de la obra.
'Masacre' es la tercera producción que dirijo para el Teatro del Barrio. Después de 'Ruz-Bárcenas', que trataba de los partidos políticos y la corrupción, y 'El Rey', que hablaba de la monarquía y la corrupción, parecía inevitable hacer 'Masacre', que habla del poder económico y la corrupción. No era mi intención, pero al tratar de aproximarme a cualquiera de los elementos que conforman el sistema de poder en España, siempre aparece la corrupción. Faltaría hablar del poder judicial y el poder mediático.

La diriges de la mano de El Teatro del Barrio.
Sí, El Teatro del Barrio es una cooperativa que nace en 2013, en la amplia y diversa estela de articulación social que, a partir del 15 M y por primera vez desde 1976, cuestiona de forma estructural el sistema de poder en España. De ahí que sus producciones teatrales, de momento, intenten conocer mejor este sistema, con el fin de imaginar y construir otro.

Una de ellas es 'Masacre'...
Sí, 'Masacre' es un humilde intento de aproximarse a la historia del poder económico español: ¿cómo se crea?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo lideran?, ¿está el poder político, los representantes electos, al servicio del poder económico? La historia es demasiado larga y densa en acontecimientos. Lo más que puede hacer este pequeño cuento teatral es ofrecer una serie de pequeñas impresiones, a partir de hechos y personas reales, que contribuyan a que cada espectador piense al respecto por sí mismo. Hay dos peligros que conjurar...

"Lo ocurrido en Cataluña es la mayor operación de Estado que yo he conocido en mi vida. Y no es contra el independentismo. Es contra el 15 M."

¿Cuáles?
El aburrimiento y el absurdo que supondría pretender decirle a nadie cómo son las cosas. Por eso hablo de impresiones, personales, a partir de información real. En lo concreto: un escenario vacío, una actriz y un actor. Decenas de personajes: Francisco Franco, Escrivá de Balaguer, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, Esther Koplowitz, Adolfo Suárez, Carlos March Delgado, José María Aznar... Y como personaje central, una pareja de clase media. Una pareja inventada, de ficción, que va jalonando todo el relato y que podríamos ser, sino cualquiera, desde luego muchos de nosotros. Por último: utilizamos información, pero para hacer un espectáculo. Por tanto, el humor y la emoción son los elementos principales de la cosa.

¿Quién gobierna España?
Objetivamente: el conjunto de la ciudadanía se limita a elegir, sin demasiada convicción, a sus representantes políticos cada cuatro años. Luego, éstos hacen lo que quieren, gobiernan a su antojo, hasta las siguientes elecciones. Y parece que en sus antojos de gobierno tienen una enorme influencia las mayores empresas privadas, reunidas, casi todas, en el Ibex 35.

¿Y Cataluña?
Exactamente lo mismo.

¿Cómo ves el panorama por allí?
Veo que (según el diario 'El País') un 82 por ciento de los catalanes y (según el diario 'El Mundo') un 57 por ciento de los españoles quieren que se celebre un referendum legal para que los catalanes decidan libremente su relación con el Estado español.

¿Y entonces?
El PP, el PSOE y Ciudadanos, la cúpula del poder judicial, el Rey, los grandes medios de comunicación y el Ibex 35 no quieren. Y para impedirlo, se utiliza la manipulación informativa, la represión policial y la cárcel. Eso, como poco, se llama autoritarismo. Algo que queda fuera de los límites de cualquier modelo democrático. Es la mayor operación de Estado que yo he conocido en mi vida. Y no es contra el independentismo. Es contra el 15 M.  

"Habrá que desarrollar una forma de convivir basada en el bien común. Si no lo conseguimos, adiós vida humana."

¿Crees que hay alternativa al capitalismo? ¿Por dónde crees que se podría empezar el cambio?
En España, mientras exista el PSOE (salvo que haya una verdadera rebelión de las bases y aparezca un Jeremy Corbyn), no hay posibilidad de cambio. Sin el PSOE, sin la parte supuestamente progresista, el sistema caería. PP y Ciudadanos son demasiado reaccionarios como para convencer a una auténtica mayoría social. Mientras existan los grandes medios de comunicación propiedad de los bancos, también es muy dificil cambiar nada.

¿Ves la luz al final del túnel?
Lo cierto es que han cambiado muchas cosas. En 2006, el sistema era aún incuestionable. Hoy, está librando una batalla desesperada por sobrevivir. Tiene una enorme fortaleza, pero también es frágil. El capitalismo se basa en el crecimiento ilimitado de los beneficios privados. Habrá que desarrollar una forma de convivir basada en el bien común. Si no lo conseguimos, adiós vida humana.

¿Indignado?
No sólo. La indignación por sí sola puede llevar a la amargura, a la desmovilización. Cada vez que aparece la indignación hay que convertirla en acción.  

¿Cómo actuar?
La única opción electoral de cambio es Unidos Podemos. Con todos sus defectos. Pero una opción electoral nunca tendrá la fuerza suficiente si no se sostiene sobre una articulación social fuerte. ¿Se cambian las cosas en la calle o en las instituciones? En ambos lugares o en ninguno.

Llevas décadas metiendo el dedo en el ojo al poder. ¿Has sufrido represalias?
Que yo sea consciente, ninguna.

Pero no te invitan a la comunión de los nietos de Aznar…
No. Qué raro, ¿verdad?

¿Vosotros destapasteis la Gürtel? Ahora se han cumplido 15 años de la boda a la que dedicasteis una controvertida obra teatral...
Si fuéramos capaces de volver a reunirnos, sería maravilloso volver a hacer aquel espectáculo. Pero no es posible: demasiadas obligaciones, demasiadas canas, demasiadas manías...

¿Te molesta que Esperanza Aguirre dijera que fue ella quien la destapó?
Esperanza Aguirre, afortunadamente, ya no pinta nada en el panorama político. En todo caso, se le espera en algún juzgado...

Eres un actor con Goya, por 'Bajo las estrellas', ¿en qué medida la estatuílla cambió tu mundo?
En ninguna. Sinceramente.

Permíteme que te haga una pregunta que siempre nos hacen a nosotras, las mujeres. ¿Cómo te las apañas para poder conciliar tu trabajo de actor y director teatral con tu papel de padre?
Con mucha dificultad. Huir de la autoexplotación en el mundo capitalista es prácticamente imposible.

"La única opción electoral de cambio es Unidos Podemos. Con todos sus defectos. Pero una opción electoral nunca tendrá la fuerza suficiente si no se sostiene sobre una articulación social fuerte."

Y ahí va otra pregunta muy habitual en entrevistas a féminas, ¿cómo lo haces para cuidarte? Estás estupendo.
Muchas gracias. Será suerte. No me cuido. Intento pasarlo bien, eso sí.

Por cierto, para haber estudiado Periodismo en tus años mozos, nos das bastante estopa, ¿no te parece?
A los periodistas, ninguna. A los propietarios y los mayores ejecutivos de los grandes medios de comunicación, toda. Es muy distinto. Amo el periodismo. Me parece de los oficios más hermosos y necesarios.

¿Cuáles son tus metas en la vida, Alberto? ¿Cómo te ves, pongamos que, dentro de unos 10 años?
Trabajar poco y gozar mucho. Ninguna meta profesional, ninguna material.

 

SOBRE EL TEATRO DEL BARRIO

Treinta años de carrera dan para mucho, ¿qué es lo que mejor sabor de boca te ha dejado?
Animalario y Teatro del Barrio.

¿Qué es El Teatro del Barrio? Para quien no lo conozca.
Es un centro cultural. Un lugar donde se comparten ideas, información, propuestas artísticas, noches de baile...

¿Cómo surge?
Nace para participar en el actual cambio de ciclo histórico y, por tanto, para participar en la actual confrontación social entre un viejísimo y extremadamente violento sistema de privilegios que lucha por mantenerse y el empeño de la imaginación humana por construir una forma de convivir que tienda a la buena vida para todas.

Es una cooperativa, ¿no es cierto?
Sí, es una cooperativa cultural que fundamos 10 socios hace cuatro años y hoy son 450 los socios que forman la asamblea y, por tanto, los dueños de este lugar sin dueño.

¿Era la secuencia lógica tras Animalario?
No necesariamente. Pero parece que me va la cosa colectiva.