Sweet California

...recalan en el Teatro Principal el próximo 13 de Abril con su gira 'Origen'.

Las redes sociales fueron el germen de esta banda de chicas española que ha logrado vender en 6 años la friolera de 100.000 discos. Sonia Gómez, Alba Reig y Tamy Nsue componen canciones pop inspiradas en sus vivencias y las defienden en los escenarios con trepidantes coreografías. Promueven el feminismo, la formación y la vida sana. Hablamos con Sonia.

 

¿Cómo va la gira?
Pues muy bien, la verdad. Estamos muy contentas, porque hemos estado trabajando mucho para prepararla y aunque se sienten muchos nervios, luego ver ahí a toda la gente te hace mucha ilusión.

¿Qué nos vais a ofrecer el 13 de Abril?
En esta gira estamos haciendo de todo, hemos preparado muchas cosas diferentes que la gente no ha visto hasta ahora en Sweet California. Mucho baile, armonías, muchas cosas diferentes. Una parte más movida, otra acústica, interacción con el público…

"Vamos a ofrecer mucho baile y armonías. Una parte más movida y otra acústica, interacción con  el público…"

Háblanos del disco, 'Origen'.
Como bien dice el nombre es una vuelta al origen, a nuestros inicios y volvemos al castellano. También volvemos al origen de nuestras bases musicales. Fuimos a Miami y a Lisboa para hacerlo.

Estados Unidos es más habitual, pero Portugal, ¿por qué os decidisteis por el país luso?
Nunca nos lo habríamos planteado, pero nos propusieron hacer un camp de composición y estuvimos allí cuatro días. Nos gustó mucho cómo trabajaban aquellos productores y lo que fue saliendo y dijimos "oye, pues vamos a terminarlo aquí".

¿Cuál es el mensaje del álbum?
Tiene un mensaje súper positivo, de luchar por lo que uno quiere y que no le importe lo que los demás piensen. Muchas veces nos retenemos. No hacemos lo que de verdad queremos por el qué dirán.

13 temas lo componen. Vemos que no sois supersticiosas.
No. Para nada. La superstición es una cosa relativa.

Hablemos del origen. Cuéntanos cómo empezó todo.
Hace ya seis años. Parece mentira. Ha pasado muy rápido. Al principio sí que es cierto que entre nosotras no nos conocíamos. Bueno, nos conocíamos por Internet. Y una persona que tenía un proyecto bastante grande nos escuchó por Internet, nos juntó, empezamos a conocernos, a ver cómo funcionaban nuestras voces, si nos llevábamos bien y fuimos para adelante.

¿Por qué Sweet California?
Todo el mundo decía que éramos muy dulces, muy inocentes. Luego decidimos que queríamos que el nombre incluyera un lugar americano. Y qué mejor lugar que California.

En 2014 publicáis vuestro primer álbum, 'Break of day'. Grabado entre Nueva York, Los Ángeles y España. Empezasteis a lo grande…
Bueno a ver… nosotras grabamos en España, pero trabajamos con productores de todos lados. Hasta el año pasado nosotras no hemos salido de España para grabar.

Bueno pero resultó un bombazo.
Sí, hemos sido muy afortunadas siempre. Hemos contado con productores súper buenos y gente que ni en la vida te imaginas que quiere trabajar contigo.

El segundo y el tercero logran el disco de Platino, algo nada fácil en los tiempos que corren…
Ya, ya. Me lo dices y no me lo creo. Aún a día de hoy digo "ah, ¿es cierto?", ja, ja, ja… Es gracias a toda esa gente que nos quiere tanto, que nos apoya y que nos valora. Sin ellos no conseguiríamos esas cosas.

Todo no iba a ser de color de rosa. La marcha de Rocío sería uno de los momentos más difíciles, imaginamos.
Total. Fue el momento más caótico no solo de mi carrera musical, sino de mi vida. Pero al final ella tomó esa decisión, tanto Alba como yo la respetamos.

¿Qué supuso la llegada de Tamy?
Pues muy bien, la verdad, porque era un momento muy depresivo. Gracias a Dios ella estaba con nosotras desde el principio, era bailarina y nos hacía los coros. Y conocía el proyecto perfectamente, se sabía todas las canciones. Además estaba al nivel.

"La marcha de Rocío fue el momento más caótico no solo de mi carrera musical, sino de mi vida."(Sonia Gómez)

Qué aporta cada "miembra" del grupo.
De mí no te voy a decir nada, porque no me gusta hablar de mí. Alba es creatividad, es la palabra clave. Porque siempre está pensando cosas nuevas musicalmente. Es una gran compositora. Y Tamy es puro amor. Es súper detallista. Siempre está pendiente de que estés bien, de que no te falte nada.

¿Cuál es vuestra formación musical?
Alba toca la guitarra, Tamy toca la viola y yo toco también la guitarra y un poquito el piano y el ukelele. Somos muy diferentes entre nosotras mismas y siempre buscamos complementarnos.  

¿En qué os inspiráis para componer?
En experiencias propias y en lo que te va contando la gente. Muchas veces viene alguien y te cuenta algo y dices "um... esto me interesa para una canción".

La vuelta al castellano os ha puesto las cosas un poco más fáciles en este sentido, ¿qué ha supuesto?
Bueno, es más fácil y no tan fácil. En principio sí que es cierto que sabemos expresarnos mejor en castellano, pero a la hora de componer las letras, por así decirlo, nosotras adquirimos mucha más responsabilidad, porque una mala letra en español puede ser un cuadro, por así decirlo. Tienes una mayor responsabilidad. Como todo el mundo te entiende mejor, hay que decir las cosas mejor.

¿Qué crees que habéis aportado al panorama musical nacional?
Yo creo que hacía mucho tiempo que no salía una 'girl band', que hagamos armonías…

Y mucho color.
Sí, total.

Premio Mejor Artista Español en los MTV Music Awards 2015. Ahí es nada…
Sí, eso fue muy fuerte, la verdad. Estábamos ahí haciendo una prueba de un concierto bastante importante, nos dieron la noticia y no nos lo creíamos. Fue muy impactante para nosotras. Ha sido uno de los premios más fuertes.

Hay quien dice "a mí los premios no me importan".
Sí que importan, ja, ja, ja…

Destacáis el cuidado de la alimentación, el ejercicio y el descanso. Nada que ver con aquello de "sexo, drogas y rock and roll"…
Sí, sí, somos muy sanas. Más que nada porque en nuestros conciertos, como bailamos muchísimo, si no estás preparada físicamente te puede dar un desmayo o lo que sea. Entonces, somos muy conscientes de que hay que cuidarse, porque al final es tu vida.

Sois un grupo pop que se adentra en los sonidos latinos, ¿algún género por el que nunca os decantaríais?
A ver, nunca digas nunca, porque no se sabe. Pero a día de hoy, sí que es cierto que nosotras, cuando hemos hecho este disco no hemos querido hacer el típico reggaetón fácil, que se está llevando ahora. Hemos ido por nuestro lado. Pero como te digo, nunca digas de esta agua no beberé, porque no se sabe.

Si surge alguna colaboración con algún artista emergente, por ejemplo del flamenco, como Rosalía…
Oye, pues ojalá, porque Rosalía nos encanta,  ja, ja, ja…

Cuidáis la imagen al máximo. Vuestros estilismo, los vídeos, las portadas… ¿Hay que cuidar cada detalle?
Pues sí. Yo creo que es muy importante cuidar la imagen. Y para eso tenemos un equipo muy bueno, de personas muy profesionales, que están ahí, al pie del cañón, haciendo que todo sea posible. El pelo, por ejemplo, la culpable es nuestra Raquelilla. Es nuestra peluquera y siempre está ahí, "venga, vamos a hacer esto, vamos a ver qué locuras se nos ocurren". Y las hace.

Luego se ven esos estilismo reproducidos en la calle, ¿verdad?
Puede ser. Pero yo creo que nosotras seguimos un poco la cola de las tendencias. No creo que la gente nos vea y nos imite.

¿Cuál es vuestra meta en la música?
Mantenernos como hemos estado estos seis años. Si siguiésemos así yo sería feliz.

"Al componer en castellano adquirimos mucha más responsabilidad. Una mala letra en español puede ser un cuadro."

¿Alguien con quien os gustaría colaborar, además de la citada Rosalía?
También nos gustaría colaborar con Manuel Carrasco, Alejandro Sanz o Malú.

¿Qué diríais a esas chicas que están pensando en formar un grupo?
Les diría que lo hicieran. Antes de nada que se preparasen muchísimo, porque hay que formarse, hay que estudiar. Y sobre todo hay que ser muy constante.

¿Ese es el secreto del éxito, estar al pie del cañón?
Bueno, el secreto del éxito aún lo sabemos ni nosotras. Ahí juega mucho el factor suerte. Pero sí que es verdad que si tú estás preparada, si estas formada, tienes más posibilidades de que la suerte te toque a ti.

"Si tú estás preparada, si estas formada, tienes más posibilidades de que la suerte te toque a ti."

¿Qué valor le dais a las redes sociales?
Somos muy activas. De hecho, nosotras nacimos en las redes sociales. Para nosotras es una herramienta muy importante, porque nos hace comunicarnos con nuestros seguidores, saber qué opinan… Por ejemplo, del disco nuevo. Les podemos preguntar cuál quieren que sea el próximo single. Nosotras llevamos nuestras redes. De hecho, nos encanta.

 

"LAS SPICE GIRLS ESPAÑOLAS"

El feminismo se abre paso con fuerza hoy en día, ¿cómo lo valoráis?
Nosotras somos súper feministas y no nos cortamos un pelo al responder ciertas preguntas. Queremos la igualdad. De hecho, el pasado 8 de Marzo estuvimos en la manifestación. Esto tiene que salir adelante. Son muchos años de lucha y todavía quedan muchos más para que haya igualdad de verdad. La igualdad llegará cuando tengamos igualdad de salarios y cuando no tengamos que salir a la calle para luchar por nuestros derechos.  

En vuestras canciones lanzáis mensajes positivos, de mujeres fuertes y libres, ¿así os sentís?
Sí, total. Las tres tenemos una personalidad y una mentalidad muy fuerte y siempre trabajamos por lo que de verdad queremos. Creemos que nadie te puede limitar.

Sois el primer grupo de chicas en España, ¿habéis sufrido por culpa de los prejuicios?
Sí, obviamente. Cualquier mujer sufre en su vida algún tipo de discriminación y nosotras no hemos sido menos. Siempre es como "las niñas con el pelo de colores" y no te miran más allá. Pero bueno, para eso está cada uno. Nosotras luchamos porque de verdad se valore lo que hay que valorar. La mujer para demostrar lo que es siempre tiene que dar el 200% más que cualquier hombre.

Os han comparado con las Spice Girls, ¿cómo sienta?
Pues muy bien. A mí es que me encantaban, Han sido mis referentes, desde pequeñita. Y que me digan eso es un gran honor. Les llegamos al tobillo, pero bueno, ja, ja, ja...